5.1.1.

02 julio 2005

El gobierno de Noruega, los formatos propietarios y Opera

Categoría

El gobierno de Noruega se cansó de los formatos propietarios y quiere erradicarlos: Norwegian Minister: Proprietary formats no longer acceptable in communication with government (Tatle).

En Error 500 bien explican que lo importante del anuncio es dejar de usar ciertos formatos que requieren programas propietarios — léase también como secuestro de información — :Noruega contra los formatos propietarios. De esta última nota, un pequeño extracto:

Hay que recalcar que estamos hablando del uso de formatos y estándares abiertos, que no implican necesariamente el uso de software libre ni por la administración ni por los ciudadanos…

Pero como en la declaración del gobierno noruego mencionan la intención de usar código abierto, Asa Dotzler (Quality Assurance para la Fundación Mozilla) se pregunta what does it mean para Opera.

Supongo que muy poco. La principal preocupación del gobierno debe ser sacarse de encima la necesidad de andar gastando plata en los productos de Microsoft. Eso muy probablemente signifique librarse de Word y Excel (entre otros) para ahorrarse también los dolores de cabeza de las incompatibilidades entre versiones. Por otro lado, la intención de usar productos open source es, lamentablemente o como quieran verlo, un reflejo a la posibilidad de obtenerlos de manera gratuita.

¿Pero que pasaría con Opera en particular? Como dije antes, poco creo que les afecte. Opera no es necesariamente un blanco principal dado es gratis (en el sentido de que no hay costo para el bolsillo en usarlo). Además, según reporta la misma empresa, no son demasiados los que han pagado por su licencia, por lo que es probable que el gobierno tampoco se moleste. Aún así, sería interesante que le dieran un poco de apoyo a su propia industria.

Powered by Blogger