5.1.1.

01 junio 2005

Sólo funciona con

Categoría

O haciendo amigos, parte 2.

Amazing X-Ray Effect es una simpática muestra del poder de CSS 2 —apostaría que el truco está en la correcta implementación de background-scroll: fixed background-attachment: fixed como aclaró Rodrigo en Lindo ejemplo de background-attachment. Justamente con correcta se puede distinguir a cualquier navegador que se haya actualizado recientemente —Internet Explorer 6 tiene varios años sin mejorar. Todo esto viene a la errónea leyenda que acompaña la página: Only works with Firefox. Aclaremos algo bastante obvio: funciona en varios navegadores. Normalmente no me molestaría en hacer notar esto. El problema es que en la nota Efecto Rayos X en Microsiervos eligieron repetir el mismo error y aunque, como corresponde, pedí amablemente una corrección del error (para que no digan que soy jodido), no me llevaron demasiado el apunte. Exactamente la respuesta oficial fue:

Opera, Konqueror, Safari… son todo "mozillas" así que también se debería ver ok en ellos (en Safari por ejemplo sí)

Firefox en este caso yo diría que se usa como abanderado de los "mozillas-todos-en-general" (Opera incluído) en lugar de nombrarlos a todos cuando al final son más o menos lo mismo y en cambio son menos conocidos que éste.

Para futuras referencias les recuerdo que ninguno de esos navegadores son lo mismo; cada uno tiene su propio motor de renderizado. Decir que uno puede ser abanderado de los demás es ignorar las capacidades individuales de cada uno y sólo exaltar las carencias en comparación con el abanderado de facto.

Ahora bien, ¿a quién está dirigido este experimento y en consecuencia el mensaje erróneo? Se me ocurren dos objetivos: el público promedio que no sabe ni usar Windows, y los diseñadores (especialmente aquellos minimamente interesados en CSS).

Si el objetivo es el público en general, no hay mucho que hacerle. El marketing se basa en las mentiras. Decir que sólo Firefox puede mostrar la página es una mentira hecha con conocimiento de causa.

Si el objetivo son los diseñadores, están jugando un juego, como dije antes, muy peligroso y dañino. El verdadero merito del experimento debería ser demostrar las cosas que se pueden hacer con CSS, y no simplemente hacer presión para que, como temo, un día tengamos a Firefox en el lugar monopólico de Internet Explorer.>

¡La web se supone que sea abierta! Y querer hacer creer que sólo existe una forma de entrar no está muy lejos de una burda discriminación.

Powered by Blogger