5.1.1.

15 junio 2005

Podcast, la nueva moda inaccesible

Categoría

Ayer, HTMLlife publicaba su primer podcast y me di cuenta que esta nueva moda (personalmente, estupida) tiene todas las ganas de quedarse. Temí que fuera el único que lo notara, pero por suerte Podcasting, ¿accesible? en Accesibilidad Web no sólo se hizo eco sino que también lo comenta con lujo de detalles.

Aún así, esperando que sepan disculpar mi alto ego, quiero expresar las pocas ideas que tuve al ver el infame post. Primero y principal, como triste usuario de dial up, cualquier cosa que supere el 200kb debe ser lo bastante bueno como para no ser ignorado, por lo que es obvia mi reacción ante una extravagancia de 3mb.

Sin ir más lejos, fueron ellos mismos quienes comentaron sobre el servicio de podcasting Odeo y mi (levemente sarcástico) comentario sobre problemas de accesibilidad fue equivalentemente ignorado.

Por otro lado, quisiera rescatar el comentario de MC en el post de Accesibilidad Web:

De acuerdo Pablo, pero si te fijas, me estás diciendo que hay que publicar el texto y el podcast. Redundante, ¿no crees?

Aunque Pablo Viojo respondió a éste comentario, quisiera agregar que lo de alternativa no es una opción de lujo sino una pauta de accesibilidad. La Guía breve para crear sitios web accesibles especifica para el contenido multimedia:

Multimedia. Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.

Luego, el documento Técnicas HTML para las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 1.0, en el punto 9.2, Equivalentes textuales para multimedia, especifica:

Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual (…). Esto incluye: (…) archivos exclusivamente auditivos.

También hay una cuestión de sentido común, pero éste no viene documentado.

Powered by Blogger