5.1.1.

22 junio 2005

Opera se burla del browser sniffing

Categoría

En una web plagada de sitios (muy años 90) que sólo saben identificar a Internet Explorer y Netscape, el resto de los navegadores tuvieron que aprender a mimetizarse con los representantes de facto.

Opera tiene dos formas de mimetizarse. Una, la más conocida, consiste en usar el menú de configuración rápida. Presionando F12 y seleccionando Identify as. Las opciones de identificarse como Internet Explorer y Mozilla no son perfectas porque se sigue incluyendo la palabra Opera en el user-agent id (identificación de agente de usuario). Esta solución alcanza para lidiar con scripts obsoletos y permite que Opera siga apareciendo en los registros de los servidores.

Lamentablemente la mentalidad retrograda del browser sniffing no ha desaparecido y los bestias de ahora aprendieron (a medias) a identificar a (casi) cualquier navegador — Safari no es Firefox, por ejemplo. Para casos extremos, existe desde la versión 8 de Opera un archivo de configuración llamado ua.ini que lista aquellos sitios que, o bien saben identificar a los navegadores, pero sólo reconocen a Internet Explorer o Firefox, o que concientemente patean a Opera.

Editando ua.ini

Este archivo se guarda en la carpeta profile de Opera. Para ubicar primero esta carpeta, dirijanse a la dirección opera:about y busquen la linea que dice Opera directory.

El archivo ua.ini contiene, en principio, las siguientes lineas:

Opera Preferences version 2.0
; Do not edit this file while Opera is running
; This file is stored in UTF-8 encoding

[Identity]
www.opera.com=1
pncbank.com=4
online.wellsfargo.com=4
gmail.google.com=1
gmail.com=1
msdn.microsoft.com=2
my.opera.com=1
espn.go.com=1

La parte importante es la lista de sitios. Cada linea se compone del nombre de dominio del sitio, el signo igual y un número. Cada número representa una identificación distinta.

NúmeroIdentificación (user-agent id)
0Opción elegida como por defecto en Identify as
1Opera
2Mozilla + Opera
3Internet Explorer + Opera
4Mozilla (no hay rastros de Opera)
5Internet Explorer (no hay rastros de Opera)

Tengan en cuenta que Opera carga este archivo en memoria cada vez que se inicia, por lo que si Opera está corriendo mientras editan el ua.ini, tendrán que reiniciarlo para que los cambios surtan efecto.

Por ejemplo, un sitio que patea a Opera es Getty Images. Simplemente agregen al ua.ini gettyimages.com=4 y podrán ver que el sitio funciona perfectamente.

Powered by Blogger