5.1.1.

09 mayo 2005

Editar las busquedas en Opera

Categorí­a

Vamos a hacerle un poco la contra a Real Academia Española, MercadoLibre y DeRemate en tu FireFox.

En principio, editar las búsquedas de Opera no está soportado tan oficialmente como ocurre con Firefox. Igualmente existen dos formas de hacerlo: editando el archivo search.ini o usando Opera Search.ini Editor. Por cuestión de simpleza, comentaré la segunda.

El programa incluye traducción al español por lo que no debería ser mayor problema. Al instalarlo, como recomienda el programa, conviene asegurarse que la auto detección de search.ini fue correcta — especialmente importante cuando Opera está guardando configuraciones específicas para cada usuario. Por otro lado, es importante que Opera esté cerrado cuando quieras guardar la nueva configuración.

Agregar búsquedas predefinidas

El programa incluye por defecto varias configuraciones de búsquedas listas para ser instaladas. Primero seleccioná la opción Añadir (Editar, Añadir) y la nueva ventana mostrará, en la columna izquierda, una lista de búsquedas listas para ser instaladas. Usando el menúFiltro es posible mostrar sólo aquellas que estén es español.

Agregar nuevas búsquedas

Las búsquedas predefinidas en español son bastante pobres, por lo que lo mejor es agregar tus propios buscadores. Nuevamente en la opción Añadir, usaremos la columna derecha para agregar nuestro propio buscador.

Hay que tener en cuenta que Opera sólo reconocerá los primeros 50 buscadores, aparte de los de click rápido o hotclick —que serían los de diccionario, enciclopedia y traductores.

La opción Nombre es bastante obvia. Simplemente se trata del nombre del buscador. Éste también será el nombre usado en los menús de Opera.

El campo Dirección se refiere a la URL que usa el buscador para la búsqueda. En el caso de Google, ésta es http://www.google.com/search?q=palabra. La opción Asistente URL puede ayudar a determinar la URL de cada buscador.

El Tipo de búsqueda no sólo determina el tipo de búsqueda, valga la redundancia, sino que también se usaba en Opera 7 para determinar el icono. En Opera 8, la cuestión de los iconos ya no cuenta pero si la de los números, dado que algunos están reservados. Lo mejor es usar el botón Predefinida y seleccionar un número de la lista Normal. No deberían existir problemas al usar números repetidos (al menos personalmente no los he tenido).

El campo Clave se refiere al prefijo que se usará para activar cada buscador. Por ejemplo, por defecto, escribiendo la letra G más la palabra a buscar en la barra de direcciones, se activará el buscador Google.

Codificación se refiere a juego de caracteres internacionales. Salvo que UTF-8 cause problemas, no es necesario cambiarlo.

Tiene separador final simplemente agrega una línea separadora debajo del nombre del buscador en el menú desplegable. Ideal para agruparlos.

Sobre los números de las búsquedas

Todos los buscadores (normales) definidos aparecerán en la lista desplegable de buscadores, en el orden que están definidos. Sumado a esto, los primeros 16 estarán disponibles como campos exclusivos. Seleccioná Tools, Appearance, la solapa Buttons y de la columna izquierda, la opción Search para seleccionar entre estos 16.

Por otro lado, los buscadores 1 y 2 serán los usados por Super search.

Super search

Este pseudo buscador lo que hace es buscar en dos buscadores al mismo tiempo. Como dije antes, esta opción utiliza los dos primeros buscadores definidos. Por defecto, esta opción viene desactivada en Opera 8, pero con Opera Search.ini Editor es posible volver a activarlo.

Dentro del programa, seleccioná Añadir, en el filtro seleccioná Especial, y de los buscadores desplegados, seleccioná Super.

Descargar nuevas búsquedas

Nuevas motores de búsquedas pueden ser descargados de la red, básicamente descargando un archivo que contiene la configuración necesaria. Opera Search.ini Editor se integra a Opera de tal forma que cuando intentes bajar uno de estos archivos (con extensión .se7) automáticamente aparecerá una ventana para instalar la búsqueda. El programa también es compatible con los archivos de búsquedas para Mozilla (con extensión .src), por lo que las búsquedas de Real Academia Española, MercadoLibre y DeRemate para FireFox también funcionarían si no fuera por el browser sniffing. Como para no robarle los archivos, modifiqué los suyos para hacerlos compatibles con Opera.

Sobre las búsquedas en Babylon: En principio es posible modificar los motores de traducción, que trae Opera por defecto, usando el Opera Search.ini Editor. Si aún quieren tenerlas dentro de las búsquedas normales, también es posible.

Sobre YaGoohoogle, aunque bien podrían definir a Yahoo y Google como los primeros buscadores y llamarlos usando Super Search, también puede ser agregado: Buscador Compuesto (Yahoo/Google).

Aprovechando, incluyo algunas sugerencias mías:

Si querés seguir agregando buscadores, podés visitar Opera Search Plugin Manager que contiene configuraciones especiales para Opera o sino Mycroft project que reúne buscadores para Mozilla.

Editando manualmente

Por lo visto es posible simplemente copiar el contenido del archivo .se7 dentro de search.ini sin problemas. Sólo falta cambiar el texto entre corchetes (Opera Search Engine) por Search Engine seguido de un número que esté disponible.

Powered by Blogger