5.1.1.

26 mayo 2005

Deer Park: mis observaciones prejuiciosas

Categoría

Vía Firefox 1.1 (Alpha 1 RC): Deer Park en Mundo Geek me acabo de enterar de que se han publicado varios changelogs sobre las mejoras que incluirá Firefox 1.1. Como hay varias cosas interesantes, que mejor que yo para hacer algunos comentarios (lease lo anterior con un tono sarcástico).

Sobre las mejoras en el funcionamiento general del navegador, la nota rescata Sanitize que permite borrar rápidamente el historial, las cookies, la cache, la información de los formularios, y en definitiva toda la información guardada durante la navegación… Ustedes dicen Sanitize, yo digo Delete private data.

La velocidad de navegación por el historial (anteriores o siguientes páginas) se ha incrementado significativamente. Si no me equivoco (repito, si no me equivoco) lo que haría es mantener ciertos documentos en la memoria RAM para no tener que volver a analizar la copia en disco. No es una novedad en el ámbito de navegadores, pero que bueno que mejoren ese aspecto.

Cerca del final enlazan otro documento titulado New Web Developer Features in Deer Park Alpha 1 en Mozilla.org. Obviamente éste es uno de los que más me interesa así que sigamos.

CSS2 quotes nesting: Starting with this release, the CSS2 quotes property is fully supported. ¡Una buena! Si mal no recuerdo, Mozilla tenía problemas cuando quotes tenía definida cuatro valores. Opera actualmente también tiene problemas así que buen tirón de orejas es. Para que se den una idea, pueden fijarse la sección de comillas en mi archivo CSS para comprobar el embrollo que tuve que armar para que todo saliera bien.

CSS3 :only-child. Siguen agregando soporte para selectores de CSS3 (lo que no está mal teniendo en cuenta que este módulo es poco probable que cambie). No es que only-child me emocione, pero es bienvenido. Se rumorea que Opera también está trabajando en incluir soporte para estos selectores.

CSS3 columns. No lo malentiendan. Lo que este módulo propone es una manera de hacer fluir el texto en columnas, no los elementos de tipo bloque (para esto último existe float). Tomen en cuenta que bien aclara que se trata de experimental implementation por el momento. Por cierto, si leen el módulo Multi-column layout, les recomiendo el punto 10 Floating in and between columns que va a ser realmente interesante cuando se lo logré resolver.

CSS3 overflow-x and overflow-y properties. Firefox 1.0.3 ya las soporta así que no sé cuál será la novedad.

CSS3 cursors. Personalmente no me emociona que un autor ande modificando con tanta facilidad cuestiones ajenas al documento. Me recuerda demasiado a las propiedades scrollbar-* de Internet Explorer. Supongo que aquellos que desarrollen aplicaciones web les será útil este módulo.

CSS outline property. Lease: pasar de -moz-outline a outline. Supongo que habrán mantenido hasta ahora ésto en experimental para determinar qué lugar ocupa outline en la pila.

SVG Support. Apuntan a SVG 1.1 Full; mucho mejor que el SVG Tiny de Opera —su cuota de mercado en el ámbito de los dispositivos móviles seguramente afectó los objetivos del segundo. Espero que lo logren. ¿Un futuro sin Flash?

XForms support. ¿Con la misma X de XHTML? Salvo que aprenda algo nuevo sobre el tema, no es la gran cosa (o que ocurra un milagro en otros ámbitos).

Esto fue todo. No comenté todos los puntos por lo que les recomiendo leer el artículo completo. Al final no tiré ningún palo como alguno podría haber previsto. Ojalá Opera también hiciera este tipo de avisos (más que nada para calentar el ambiente al menos).

Powered by Blogger