5.1.1.

11 abril 2005

¿Opera 8 para este martes?

Categoría

Según la nota Buying a Browser del 8 de abril en Internet News, version 8 of Opera's sleek, lean, fast and secure browser is slated to be released Tuesday.

Espero que traiga alguna novedad interesante. Personalmente la beta 3 que probe no me pareció gran cosa. Si es que hay novedades, ninguna terminó siendo de mi interes. Las principales caracteristicas con las que planean promocionar esta versión (sobre sus antecesoras) serían:

  • El soporte de voz, que no tuve oportunidad de probar por problemas técnicos. En principio es un hecho que la mitad de la gracia es poder darle ordenes verbales al navegador, función que quizás alguno encuentre útil cuando realiza proyecciones, pero la otra mitad que es la lectura en voz alta de una página no pasaría de un simple juguete. Aparentemente la función de lectura estaría muy lejos de un lector de pantalla pensado para personas con discapacidades. Se supone que sólo leería texto en pantalla sin tomar en cuenta todo el texto no visible que compone una página web. Por lo visto puede leer el atributo alt, sabe hacer pausas y entiende algunas abreviaturas, pero no hace avisos cuando se trata de enlaces ni leer el atributo title.
  • Soporte para XMLHttpRequest, principal razón para la actualización de la versión 7.54.
  • Solución para los ataques de URL spoofing con nombres de dominio internacionales (Internationalized domain names (IDN) can be used for spoofing).
  • Fit-to-Window que formatea una página para adaptarse a cualquier tamaño de pantalla; especialmente útil para quienes trabajan en resoluciones bajas en una web donde la resolución horizontal mínima requerida es 800 pixels. Por cierto, estuve jugando un poco con esta opción y funciona realmente bien; las páginas no se ven forzadas ya que Opera elige los elementos a formatear para lograr el ancho ideal.
  • Fit-to-width que formatería el ancho de una página al momento de imprimirla.

Powered by Blogger