5.1.1.

05 marzo 2005

GMail se acordó de los pobres

Categoría

¿Problemas con Opera 8 beta y Gmail? Lean al final.

Finalmente, despues de muchas discusiones (no posteadas) sobre cuanto odiaba el abuso de Javascript en Gmail, los muchachos crearon una versión usando puro HTML que funciona en navegadores que no soportan las avanzadas tecnologias.

Al ingresar a la interfase de correo, un llamativo cartel nos anuncia que deberíamos usar otro navegador para obtener lo mejor del servicio.

Según la versión oficial (Where have all the features gone?), la versión basic HTML carece de:

  • Filter creation
  • Settings
  • Spell checker
  • Keyboard shortcuts
  • Address auto-complete

¿Filter creation y Settings no disponibles? ¡Parece un chiste! Ambas son páginas para configurar el servicio; ¿qué tanto les costaba habilitar un par de formularios? Como si la idea de filtros fuera una novedad.

Una de las razones por las que se podía defender la decisión de Gmail de abusar de Javascript era el ahorro en pedidos al servidor, lo que también influye sobre la velocidad de la interfase. Pero para ser sincero, en mi Opera 7.54 todo funciona a una velocidad respetable e incluso mejor. ¿Por qué mejor? ¡Simple! Yo recuperé algo que ustedes perdieron: el botón para retrodecer una página y la posibilidad de abrir enlaces en una nueva ventana. Que mal esta gente. ¿Qué diría Nielsen si se enterara?

Por cierto, aunque no lo aclaran, también parece que se perdió la posibilidad de seleccionar los mensajes (¿alguna explicación convincente?). También habría que avisarles que se olvidaron de sacar el cartelito de labels, bastante molesto ahora que no están disponibles. La función labels se mantuvó en esta interfase (ver Soporte de labels en Gmail).

Aún con todo lo malo, Gmail tiende a caerse menos que Hotmail, por lo que tendré que considerar seriamente cambiar el servidor de correo.

Haciendo pruebas

  • Opera con Javascript desactivado perfecto. En principio aparece un mensaje informando que se necesita Javascript para un mejor servicio y finalmente incluye un enlace a la versión basic HTML.
  • La segunda prueba más bizarra: Netscape 4.8 funciona perfectamente también. La interfase se conserva bastante bien — no me imagino el trabajo que les habrá costado hacer funcionar algo en este horrible navegador, aunque con el abuso de tablas que es el código, no me extraña que funcione. La única diferencia con el caso de Opera es que uno es directamente redirigido a la versión basic HTML sin advertencias previas.
  • La prueba de fuego, Lynx: ¡funciona! ¿Lamentablemente? ingresar es todo un desfile de cookies y el orden elegido elegido para los enlaces… la interfase apesta. Se degrada muy mal y se convierte en todo un trabajo alcanzar la opción que uno necesita e incluso encontrarla primero.

Gmail parece estar haciendo algun tipo de filtrado según nombre de navegadores (browser sniffing) y manda a Opera 8 beta 3 a la interfase basic HTML a pesar que de la avanzada funcionaría perfectamente. La solución es ingresar usando esta URL: http://gmail.google.com/gmail?nocheckbrowser.

Powered by Blogger