5.1.1.

03 marzo 2005

Defendiendo a Autolink de Google

Categorí­a

Más alla de los roces que tengo con los servicios de Google, esta vez me toca hablar bien de la última incorporación a la Google toolbar (beta 3) conocida como Autolink.

Para los que no lo conocen (¿quedará alguién?), la función de Autolink es convertir ciertas frases y palabras en enlaces. De momento, según Zeldman en Protect your site from Google’s new toolbar, Autolink convierte las direcciones en EEUU en enlaces al servicio de Google Maps y los números de ISBN de los libros en enlaces a Amazon.

Como era de esperarse la reacción general de quienes generan contenido para internet fue de desprecio total, sobre todo por haber reavivado al fantasma de las Smart Tags que en su momento Microsoft incluyó en la beta de IE6.

La principal razón para el rechazo es que sin planearlo, un sitio puede terminar generando tráfico para otro, como en el caso de la tienda de libros Barnes & Noble cuyos números de ISBN se convertían en enlaces a Amazon. También se iza la bandera de la propiedad intelectual, acusando a Google de modificar contenido protegido por copyright.

Si la idea de que alguien te modifique la página te aterra, hay dos soluciones fáciles:

La parte de la defensa se puede resumir a una frase: ¡tu contenido es mio! Aunque no haya tenido que pagar por él, lo que estoy viendo en mi pantalla es una copia a la que, si quiero, debería poder cambiar su diseño, directamente borrarla con algo como body {content:"Esto apesta";} o agregarle un link de manera automatizada. ¿Acaso creen que si veo el título de un libro no voy a salir a buscar información sobre el mismo? Evitando que la Google Toolbar agregue un enlace como sugerencia, sólo están haciendome tardar un paso más hacía lo que busco?

¿Derechos de autor? ¡Tonterías! Como mucho tengo prohibido distribuir la versión modíficada, pero mientras la página esté almacenada en el cache de mi disco, tengo libertad sobre ella.

¿Molesto porque Google puede llegar a sacar beneficios económicos? Podrías cobrar para acceder a la información (y aún así, luego Google Toolbar y yo nos encargaríamos de modificarla).

La única contra que este sistema puede tener es que los enlaces patrocinados no sean claramente distinguibles de los que autor original agrego. Al fin y al cabo que el autor tiene una reputación que mantener, y un enlace a uno servicio que uno defenestra puede resultar contradictorio.

Powered by Blogger