5.1.1.

05 febrero 2005

Fobia al diseño

Categoría

Lejos estoy de poder llamarme diseñador o cualquier profesión parecida; lo poco que puedo hacer o decir está basado en mi propio sentido común. Por otro lado, no hay ningún tipo de odio hacía Peste, más alla de la saludable lucha de egos producto de nuestra testarudez.

(El fogón psicobolche) Peste hizó cambios sensatos, decentes y razonables a su template, además de haber incluido sus motivaciones con tres enlaces (You Know You Are In Design Hell When You See…, A rant: Why are CSS designers so utterly freaking clueless? y CSS designer cluelessness in a nutshell) que presentan los peligros que representan los diseñadores para el contenido en internet . Abuso de imagenes, fuentes fijas en tamaños diminutos y páginas pensadas para una resolución mínima de 800x600.

Luego de leer ambas notas, más de la mitad son cosas de sentido común (imagenes de más de 200kb, GIFs animados y BLINK son intentos de homicidio), sin embargo estos mismos diseño-fóbicos son culpables de la misma pedantería que combaten.

  • ¡Seguro usan Windows XP con el antialias Cleartype activado! No encuentro otra justificación para esa simpatía que sienten por la fuente Times New Roman y Georgia, dos fuentes serif que están desaconsejadas para los textos largos. Prueben desactivar completamente el antialias y sufran… Las únicas fuentes que, dentro de todo, salen ilesas son Verdana, Arial ó Trebuchet MS.
  • Como todos ellos trabajan en resoluciones de 320x240 ó 640x480, detestan a cualquiera que declare un ancho fijo superior a esos; además, como una medida de respeto entre ellos, usan médidas relativas al ancho de la ventana. O sea que mientras ellos, en esa resolución pedorra, tienen un texto legible, el que está usando una resolución de 1024x768 tiene que tragarse lineas de dos kilometros. Sí, sé que existe max-width y la falta de soporte que tiene, pero eso no quita que bien podrían usarlo.
  • Mi error favorito: el color de los enlaces. Esta buena gente añora los tiempos en que los enlaces no visitados eran azules y los visitados eran violetas. Seguramente el sueño masturbatorio de éstos es ver en la hoguera a todo aquel que se atreva a cambiar estos colores. Para ellos tengo una respuesta muy sencilla (que ni siquiera es mía): Do not rely on color alone.

Powered by Blogger