5.1.1.

01 febrero 2004

Sindicando contenidos

Como algunos ya se habrán enterado, Blogger ha comenzado a dar soporte para Atom a los usuarios del servicio gratuito. Esto da finalmente la posibilidad de sindicar el contenido de tu blog.

¿Qué es sindicar? Es obtener los títulos — y parte del texto — de los últimos posts que se hayan publicado en tu blog favorito. Es como si estos fueran enviados directamente a tu casilla de correo — hablando a grandes rasgos, obviamente —.

Los posts son listados en un archivo de formato XML. Si intentas verlo en un navegador común, lo más seguro es que veas un montón de texto sin sentido. Para poder leerlos se necesita un lector de noticias. Cada cierto tiempo — y sin necesidad de la intervención del usuario — estos programas chequean el feed del sitio en busca de novedades. Esto tiene la gran ventaja de no tener que visitar tan frecuentemente un sitio para enterarse si hay posts nuevos — y si acaso visitás más de cuarenta sitios es más útil todavia —. Quizás alguno diga: ¿Qué gracia tiene esto que sólo evita las visitas a mi sitio? Si tomamos en cuenta que no es posible comentar a traves del lector de noticias, las visitas seguirían sumando, siempre que el contenido sea tan bueno que merezca leerse completo y comentarlo Guiño.

Ahora las malas noticias. Blogger eligió darle soporte al formato Atom a pesar de la popularidad con que ya cuenta el formato RSS alegando cuestiones de licencias y funcionalidades. Más alla estas cuestiones comerciales y técnicas, para el usuario común — gente como uno — esto presenta la seria contra de que casi no existen lectores que soporten este formato.

Personalmente de los que ofrecen soporte de Atom sólo he tenido oportunidad de probar tres:

BottomFeeder

Por alguna razón solo aparecían unas pocas palabras sueltas de cada post, por lo que lo desintale casi inmediatamente.

NewsMonster

Pensado para integrarse en el navegador Mozilla, tiene una interfase muy similar a un programa de correo promedio con todas las ventajas que eso significa: clasificación por carpetas, posts sin leer que aparecen remarcados, busquedas y además la posibilidad suscribirse a sitios que normalmente no permiten sindicar su contenido. Como unica contra hay que remarcar que — al menos en mi caso — la integración provoca que Mozilla aumente considerablemente su tiempo de carga.

Bloglines

Un lector de noticias gratuito pero basado en la web. No lo revise demasiado, pero se ve bastante decente.

Por otro lado tenemos FeedDemon, unos de los lectores de RSS mas recomendados. Lamentablemente no solo no es gratuito sino que — al momento de escribir esto — el soporte para Atom está disponible sólo en su versión beta no disponible para el público en general. Aún así su versión actualmente disponible es más que suficiente para acostumbrarse a este revolucionario modo de obtener información.

Para que Blogger comience a sindicar el contenido, deben agregar en algun lugar del template del blog la siguiente linea de código: <a href="<$BlogSiteFeedUrl$>" title="Atom feed">Site Feed</a> y para ver el resultado final solo ingresen a la dirección http://nombredetublog.blogspot.com/atom.xml.

Como curiosidad vale mencionar que estos archivos, al igual que los HTML, pueden — y deben — ser validados y que los generados por Blogger son validos.

Nota: No sabia donde intercarlo, asi que agrego aquí el crédito a Mar que escribió antes sobre este asunto.

Powered by Blogger